Tipología de tareas y ejercicios integrados en fútbol

Tipología de tareas y ejercicios integrados en fútbol
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
5/5 - (1 voto)

Para crear tareas o ejercicios integrados dentro de una sesión de entrenamiento, debes tener en cuenta diferentes aspectos e items que aqui te voy a desgranar. La definición de tarea integrada la podriamos explicar como el conjunto de normas y premisas vinculadas a una serie de objetivos fisicos, tecnicos, tacticos y cognitivos que se desarrollan en la misma tarea de forma unificada.

 

Imagen de una sesion de entrenamiento

 

Antes de iniciar una planificación que lleve a la posterior creación de tareas y ejercicios integrados siempre según tu sistematica de juego, utilizamos un metodo de gestion y conocimiento general del equipo que la llamamos METODOLOGIA ACTIVA.   LA METODOLOGÍA ACTIVA son los diferentes criterios que se tienen en cuenta para la creación de tareas y ejercicios integrados adecuados a las caracteristicas globales de tu equipo.  

Criterios de la Metodología Activa

 

Para ello, mi staff técnico utiliza 4 niveles en función de menor a mayor cercania de los mismos a la realidad competitiva

  • GENERICOS: ANALITICO-TECNICO
  1. Objetivo: Su desarrollo es Analítico (capacidad aeróbica, circuito físico-técnico etc.).
  2. Medio:  Tareas Genéricas o sin oposición (Principios técnicos a través de tareas sin oposición o oposición pasiva.
  • DIRIGIDOS: POSESIONES ACTIVAS
  1. Objetivo: Su desarollo es Integrado, unificando capacidades físicas especificas y principios técnicos (No aspectos tácticos)
  2. Medio: Tareas de componente Específico Técnico, es decir, posesiones con  oposición activa.
  • ESPECIFICOS: MODELADOS TÁCTICOS
  1. Objetivo: Su desarrollo es integrado unificando capacidades y principios técnico-tácticas y cognitivos.
  2. Medio: Tareas de componente específico incluyendo metodología activa pudiéndose desarrollar en diferentes líneas del sistema táctico de forma sincrónicamente.
  • GLOBALIZADOS: CONDICIONADOS Y MODIFICADOS
  1. Unificamos todas las capacidades físicas y los principios técnicos, tácticos y cognitivos, unificando Objetivo y Medio y lo llamamos Integrado o Específico Global, y su desarrollo es a través de partidos modificados en normas y premisas posicionales, lineales o grupales.

 

Y dentro de cada nivel, trabajamos dos Items técnicos

  • OBJETIVO: CAPACIDADES FÍSICAS Y PRINCIPIOS TÉCNICO-TÁCTICOS Y COGNITIVOS
  1. Analitico: Capacidades físicas que sirven de base para el desarrollo de las capacidades más específicas.
  2. Integrado: Capacidades físicas que responden a las necesidades que se dan durante la competición.
  • MEDIO: TIPOLOGÍA DE TAREA A DESARROLLAR
  1. Genérico: Cuando la actividad utilizada para el desarrollo de los objetivos se aleja de la realidad competitiva.
  2. Específico: Cuando la actividad utilizada para el desarrollo de los objetivos tiene reflejo en el propio juego. Será mayor si las tareas se ejecutan de forma posicional.

 

Por todo ello, el resumen de las diferentes tipologias en las tareas, quedaría de la siguiente forma:

Tipología de las tareas en fútbol: resumen

 

En resumen

Aunque este metodo es el que desarrollamos en nuestras tareas y ejercicios, su base esta en la periodización táctica global que aplican muchos equipos de fútbol tanto profesionales como semiprofesionales. Deberás tener en cuenta la adaptabilidad según la categoría donde dirijas y caracteristicas de los jugadores del equipo.

La adaptación de este metodo de trabajo a cualquier equipo es indispensable para el desarrollo del orden táctico sistemático y sus posibles variantes a aplicar durante la planificación de la temporada.

En conclusión, el futuro de nuestros equipos está en la innovación constante y en la disciplina que como entrenadores apliquemos a los jugadores en nuestros equipos tanto si son profesionales, amateurs o de categorias inferiores.

El entrenador comprometido en su carrera deportiva ya sea profesional, amateur, futbol base o formativas debe formarse constantemente con contenidos de calidad que mejoren los conocimientos tácticos del técnico y por consiguiente extender ese conocimiento a la planificación en el equipo que dirija.

Por todo ello, hemos creado un programa de membresia para entrenadores de Fútbol, donde aplicamos métodos innovadores enfocados a la práctica. Descubre todos nuestros programas y cursos online actualizados y realizados desde la experiencia de nuestros profesionales. 

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Otros contenidos interesantes...

Joaquín Poveda

Joaquín Poveda

Mi objetivo es ayudarte a construir una base sólida en la mejora de tus capacidades y conocimientos como entrenador, proporcionándote las pautas para crecer en tu carrera y cumplir tus sueños.

ARTÍCULOS RECIENTES