Aspectos básicos en la planificación anual de un equipo de fútbol base

aspectos básicos en la planificación anual
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Si eres de los que te bloqueas cuanto tienes que realizar una planificación anual, no te preocupes. En este artículo voy a orientarte para que puedas estructurar una planificación anual integrada para tu equipo de fútbol trasladando mis datos de equipos profesionales que he dirigido y adaptándolos a un equipo de fútbol base que entrena cuatro días en semana (L, X, J, V) y que compite durante el fin de semana,  y excepcionalmente algún día entre semana (Miércoles).

Desarrollando una metodología anual

Para ello vamos a fijar un ejemplo de equipo para que puedas seguir los pasos del trabajo adaptándolos a la categoría  para crear una planificación anual en fútbol, adecuada a tu equipo.

Imaginemos una plantilla que consta de 22 jugadores de los cuales 2 son porteros:

  • 12 jugadores continúan del año anterior.
  • 3 jugadores que se incorporan del equipo inferior.
  • 7 nuevos fichajes destacados.
  • En general todos han tenido un periodo de descanso/transición de 1 mes y medio aproximadamente.

El club cuenta con:

  • Campo de fútbol de césped artificial.
  • Gimnasio cedido por entidad pública.
  • Material de entrenamiento: Petos, conos, vallas, balones, cintas para marcar espacios.
  • Equipamiento:
    • Porterías auxiliares (4)
    • Barreras móviles para ensayos estratégicos.

Nosotros nos ceñimos aquí a un supuesto, pero este análisis debe ser lo más exhaustivo posible para tener en cuenta todos los condicionantes previos a la temporada y a la planificación anual de la misma.

> También te podría interesar: 10 claves para ser un buen entrenador de fútbol

 Definición de objetivos

Deberás definir claramente los objetivos que os habéis marcado o se hayan marcado desde la dirección deportiva o junta directiva.

Objetivos generales

  • Clasificar al equipo a la liguilla de ascenso, o estar en zona alta de la clasificación o en su defecto mantenerse en la categoría.
  • Alcanzar un estado de forma óptimo del equipo.
  • Describir y preestablecer los elementos del entrenamiento para seguir una progresión lógica en la aplicación de los mismos.
  • Organización de los elementos del entrenamiento siguiendo criterios, leyes y principios de las teorías que sustentan la práctica deportiva en fútbol.
  • Permitir, delegar, controlar y evaluar el entrenamiento junto a tu staff técnico.
  • Realizar ejercicios amenos y divertidos donde se integren todas las capacidades físicas y técnico-tácticas según el objetivo de mi planificación, y con premisas para evitar la monotonía del jugador.

Objetivos específicos

  • Alcanzar un estado de forma óptimo en cada momento de la temporada, para ello utilizaremos el modelo de Periodización.
  • Diseñar la carga de entrenamiento idónea para cada microciclo y sesión.
  • Seleccionar los sistemas funcionales del individuo a los que se dirigen las cargas.
  • Proponer los sistemas de entrenamiento más adecuados para cada sistema funcional.

Es importante señalar que para que la determinación de los objetivos sea lo mas exacta posible, el estudio previo es muy importante que esté bien realizado y elaborado. Para ello deberás conocer todos los antecedentes grupales e individuales de los jugadores de tu equipo.

Planificación anual

La planificación anual en fútbol engloba un conjunto de estrategias creadas  para cumplir los objetivos generales durante una temporada.

A continuación voy a desvelarte la forma de estructurar una temporada integrando todas las capacidades técnicas, tácticas y físicas más adecuadas y equilibradas para tu equipo.

Iniciamos la planificación creando Tres Macrociclos, es el periodo organizativo de entrenamiento más amplio. Engloba todo el año y se divide en dos o tres bloques intermedios, yo personalmente utilizo tres bloques porque entiendo que es la mejor forma de estructurar todo el año.

En esos dos periodos los llamaremos , PRECOMPETITIVO, que oscilara desde el inicio hasta el final de la pretemporada, COMPETITIVO 1 que oscilara desde el inicio de la temporada competitiva hasta el descanso de Navidad y COMPETITIVO 2 que oscilara desde el parón de Navidad hasta el fin de la temporada.

Posteriormente deberemos estructurar diez Macrociclos son  como la unidad estructural de la planificación que reúne una serie de microciclos con distinto nivel de carga interna pero con similar dirección del entrenamiento. Debe suponer, en consecuencia, la mejora de determinados objetivos de entrenamiento, teniendo en cuenta que hay competición cada fin de semana.

Seguidamente deberemos de preparar el microciclo que es la unidad organizativa más pequeña de las tres que existen y está formado por múltiples sesiones de entrenamiento. Su duración puede variar bastante, pudiendo prolongarse desde las dos sesiones hasta las dos semanas aunque os recomiendo como máximo una semana.

Todo el entrenamiento realizado en el microciclo estará siempre orientado a cumplir el mismo objetivo.

Por último, deberemos realizar las sesiones de entrenamiento, que es la organización para obtener un objetivo general al que se orienten todos los ejercicios y que se deberán implementar en tres fases: calentamiento, parte principal o vuelta a la calma.

En esta tabla podréis ver como se estructura una planificación general con el método de periodización.

macrociclo en fútbol

Pretemporada

La pretemporada es lo que clásicamente o popularmente se ha llamado al periodo transitorio post vacacional o periodo de preparación pre-competitivo hasta el inicio de la competición.

En mi opinión, debemos centrarnos en la periodización por ciclos centrando la misma en base a los partidos de pretemporada que hayamos estipulado previamente.

Para ello planificamos la preparación del futbolista como un proceso continuo, por lo que yo evito grandes cargas de trabajo. Aunque a veces sí las amplio en dos sesiones dependiendo de la carga y la distancia entre partidos.

Sin embargo, generalmente para equipos no profesionales me limito a trabajar manteniendo unas cargas similares a las del periodo de temporada. Consiguiendo con este objetivo evitar las grandes cargas que a la postre se pueden traducir en lesiones y desgaste físico y psicológico.

Yo suelo dividir la fase en 6 o 7 microciclos, que los estructuro de la siguiente forma:

1º MICROCICLO: Adaptación, en la cual las capacidades físicas que vamos a trabajar son la FUERZA RESISTENCIA, CAPACIDAD AEROBICA y RESISTENCIA MIXTA O ADAPTATIVA. Por otro lado las capacidades técnico tácticas que vamos a trabajar serán Técnica individual y colectiva y principios tácticos de cómo queremos que juegue el equipo, comenzando desde el sistema defensivo.

2º y 3º MICROCICLO: Carga General Integrada, trabajaremos las capacidades anteriormente descritas y además sumaremos la FUERZA MAXIMA, POTENCIA AEROBICA y la VELOCIDAD. En este periodo incluiremos táctica general donde incluiremos la generalidades, filosofía, fundamentos que queremos utilizar durante la temporada y sistemas de juego que queremos emplear durante la temporada en ejercicios integrados. Tambien en esta fase incluiremos las acciones a balón parado comenzando por las acciones defensivas y seguidamente las acciones de ataque, uso indispensable para sumar puntos en competición, que a la postre pueden reportar un 15% o 20% de los puntos totales en la clasificación.

Los siguientes cuatro microciclos los deberemos alargar a seis o siete sesiones de entrenamiento hasta el inicio de la temporada y trabajaremos la carga específica y las capacidades serán todas las anteriores sumando a ellas la FUERZA EXPLOSIVA y la VELOCIDAD GESTUAL, aunque estructuradas en cada Microciclo, no hay que incluir todas en cada uno de los microciclos.

Aquí os dejo un modelo de microciclo de pretemporada

ejercicio táctico en fútbol

> También te podría interesar: Qué es la técnica individual y colectiva en fútbol

A nivel técnico-táctico deberemos seguir con lo anteriormente descrito, haciendo énfasis en las capacidades tácticas que detectemos como insuficientes en los partidos jugados en  pretemporada.  Todas estas capacidades se trabajaran durante esta fase de PRETEMPORADA y hasta el inicio de la liga.

A partir del inicio de liga trabajaremos por bloques manteniendo el concepto y las capacidades de trabajo en las mismas semana tras semana, siendo variable la cuantificación de la cargas.

Por lo tanto dividiremos las capacidades en tres bloques o partes diferenciadas la primera que ocupa toda la pretemporada, la segunda que sera desde el inicio de la competición hasta el parón de Navidad y la tercera desde el inicio de la competicion despues del parón navideño hasta la finalización de la temporada activa, y las vamos a llamar  PRECOMPETITIVO, COMPETITIVO 1 y COMPETITIVO 2, como ya hemos indicado anteriormente.

Con respecto al trabajo técnico-táctico, es recomendable que trabajes las diferentes etapas que te servirán de orientación general para la programación del contenido del entrenamiento de cada una de las capacidades que quieras optimizar.

  • Primera etapa: aprendizaje y consolidación de capacidades y habilidades técnico-tácticas básicas bajo condiciones de entrenamientos simples y sobre todo constantes.
  • Segunda etapa: precisión y adaptación al juego de las habilidades y capacidades técnico-tácticas por medio de condiciones de entrenamiento más duras y variables.
  • Tercera etapa: aplicación y estabilización de acciones técnico – tácticas específicas para los encuentros con aumento de las exigencias para con el comportamiento en decisiones tácticas, la capacidad de elegir la técnica y la conducción.

ejercicio táctico en fútbol

Competición

Es la parte de la temporada en la que transcurre la competición liguera con partidos cada fin de semana excepto en el parón de Navidad, hasta la finalización de la temporada.

  • En el PRECOMPETITIVO, trabajaremos todas las capacidades que durante toda la temporada queramos aplicar teniendo en cuenta el orden de cada una de ellas, siempre según la planificación y ordenamiento que hayais dispuesto.
  • En el COMPETITIVO 1 trabajaremos las siguientes capacidades; FUERZA EXPLOSIVA, POTENCIA AERÓBICA, RESISTENCIA MIXTA, VELOCIDAD Y LA RESISTENCIA A LA VELOCIDAD tres semanas de cada mes, la semana que queda libre la dedicaremos a la FUERZA RESISTENCIA y CAPACIDAD AERÓBICA. Todas estas capacidades las trabajaremos semana tras semana dividiéndolo por días dichas capacidades y en base al partido que tengamos ajustando los entrenos en carga y volumen, de mayor a menor según se vaya acercando el partido de fin de semana.
  • En el COMPETITIVO 2 trabajaremos las siguientes capacidades según el Mesociclo en el que estemos ya que como ya sabemos según va terminando la temporada carga y volumen debe de ir disminuyendo para llegar a plenas facultades a la liguilla de ascenso o final de temporada y conseguir el objetivo deseado o programado.

Por lo tanto las capacidades a trabajar serán las siguientes:

A la vuelta del descanso de navidad dedicaremos una semana a la FUERZA RESISTENCIA Y CAPACIDAD AERÓBICA, considero de vital importancia realizar este tipo de trabajo después de un parón liguero que conlleve un descanso de más de una semana.

Seguidamente alternaremos dentro de la misma semana las siguientes capacidades físicas.

Estas serían RESISTENCIA MIXTA, POTENCIA AERÓBICAy RESISTENCIA A LA VELOCIDAD (que alternaremos semana si y semana no) y FUERZA MÁXIMA que la alternaremos de igual modo.

El trabajo técnico-táctico en esta fase, lo basaremos según la detección de las capacidades que según la categoria y según la trayectoria del equipo durante la temporada tengan deficiencias y necesidades.

Todas estas capacidades las dedicaremos cada semana alternando las cargas de las mismas para no sobrecargar al equipo y realizándolas en forma de bloques manteniendo el equilibrio semanal, según vaya avanzando la temporada, la carga de entreno se irá reduciendo según va llegando el fin de la competición.

Si quieres ampliar más la información delimitando cargas, volúmenes y capacidades físicas, técnicas y tácticas, te invito a que descubras mi servicio de asesoramiento a entrenadores de fútbol.

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Otros contenidos interesantes...

Joaquín Poveda

Joaquín Poveda

Mi objetivo es ayudarte a construir una base sólida en la mejora de tus capacidades y conocimientos como entrenador, proporcionándote las pautas para crecer en tu carrera y cumplir tus sueños.

4 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RECIENTES